Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2016.

Género: Drama.
Duración: 121 min.

 

Dirección: Stephen Gaghan.

Guion: Patrick Massett, John Zinman.

Fotografía: Robert Elswit.
Música: Daniel Pemberton.

Productora: Black Bear Pictures / Hwy61 / Living Films.

 

Distribuidora: TriPictures.

Estreno en España: 10 Marzo 2017.

Interpretación: Matthew McConaughey, Edgar Ramirez, Bryce Dallas Howard, Corey Stoll, Toby Kebbell, Rachael Taylor, Bruce Greenwood, Stacy Keach, Bill Camp, Joshua Harto, Steve Larese, Catherine Haun, John Pirkis, Shad Adair, Jamie H. Jung.

 

EL DORADO Y OSCURO SUEÑO AMERICANO


'Gold, La Gran Estada' (título español con spoiler incluido) es un estimable drama inspirado en hechos reales sobre unos buscadores de oro modernos, de los que pasan más tiempo mirando las fluctuaciones de las acciones de bolsa que las excavaciones en las minas de países lejanos. La película es irregular y no termina encontrando el tono adecuado, en parte porque su director Stephen Gaghan se muestra disperso e impersonal, pero contiene una historia suficientemente atractiva para que la veamos con interés. Gaghan llevada apartado de las cámaras más de 10 años, desde que realizó 'Syriana' (2005), donde planteaba una historia de espías en un entorno de intereses mercantiles, también basada en hechos reales. Aquí, vuelve a incidir en su visión del mundo actual, dominado por las grandes corporaciones, capaces de crear sueños y destruirlos.




SINOPSIS: Kenny Wells es un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.


 

'Gold, La Gran Estafa' nos pone frente a un personaje excéntrico, hortera, charlatán... un perdedor más preocupado de llenar su vaso con alcohol y sueños de baratijas, que de buscar un trabajo estable y comportarse de forma adulta. Una de esas personas que te harían cambiar de acera en la vida real, pero que en la pantalla resulta que terminas identificándote con él, descubriendo sus inseguridades, su ingenuidad y su imperiosa necesidad de convertir esos sueños de baratijas en oro puro de 24 quilates. ¿Quién no ha tenido sueños imposibles? ¿Cómo no terminar identificándose con alguien así? Hollywood lo sabe y hay un montón de películas que utilizan un personaje central de este estilo, un tipo del montón que llega a la cumbre del éxito y la fortuna. Es lo que se denomina el sueño americano, un sueño dorado, pero también oscuro. Sí, porque muchas veces trae consigo el engaño, el aprovecharse de los demás, la mentira o la estafa del título, y eso también nos gusta, acostumbrados como estamos de vivir en un mundo donde los grandes poderes fácticos y el Ibex 35 dominan nuestro día a día a base de utilizar esas mismas artimañas para seguir creciendo a costa de nuestros propios bolsillos.

 


 

Gran parte de culpa en esa identificación que tendremos con el héroe de 'Gold, La Gran Estafa', de barriga cervecera y labia verborraica, es la interpretación de Matthew McConaughey, entregado en cuerpo y alma a su cambio físico que busca desprenderle de todo su habitual sex-appeal. Junto a él, una novia choni interpretada por Bryce Dallas Howard y el venezolano Édgar Ramírez, en un papel de explorador enigmático. La película tiene una estructura que la hace avanzar a trompicones, reservando poco espacio al apartado más aventurero en la selva de Indonesia, lo que hubiera hecho más atractivo el relato, prefiriendo centrarse en la manida descripción de la caída y auge de ese soñador enfrentándose a los predadores de Wall Street, bastante más peligrosos que los tigres que habitan la selva.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER